Imagineros

Don José Mª Geronés
Don José Mª Geronés

José María Geronés Vallés, autor de las tallas de la Virgen de las Nieves (1981) y la primera de Ntro Jesús Cautivo (1986), nació en Cassá de la Selva (Gerona) el 27 de Febrero de 1.909 y falleció a los 86 años en Sevilla el día 10 de abril de 1.995.

Hijo de una familia acomodada, sus padres Ramón y Carmen tuvieron 10 hijos que crecieron bajo la protección que daba el trabajo del padre que era perito agrónomo y cuidaba de las tierra familiares. Su madre que era una persona de comunión diaria, les hizo crecer en la fe. Sabemos que D. José María que era muy travieso, al ser rubito y sonrosado fue invitado para actuar como Niño Jesús en las representaciones del belén viviente de la parroquia.

Realiza sus estudios primarios en su pueblo con los Hermanos de la Escuelas Cristianas, cosa que pudo influirle en su vocación a la vida religiosa. De niño cantaba en el Orfeón de Cassa, y en una de esas actuaciones fue a la casa salesiana de Gerona donde se enteró que en el barcelonés barrio de Sarriá había un colegio en el que unos alumnos estudiaban y otros trabajaban… Como no tenía ganas de libros, el 23 de mayo de 1922 ingresó en los salesianos de Sarriá, allí estudió decoración y sintió deseos de hacerse salesiano. Hizo el noviciado en Barcelona-Sarria entre 1925-26, allí en la capilla de Don Bosco hizo su primera profesión el 15 de Julio de 1926.

Su primer destino como religioso será Sarriá (1926-30) trabajando en el taller de escultura. Posteriormente es enviado a Buenos Aires (1930-44) para “librarse” del servicio militar. En su cartilla militar se le autoriza “para marchar a las misiones que los Salesianos de Don Bosco tienen en la República Argentina”. Allí hará su profesión perpetua en Bernal el día 23 de febrero de 1.937.

Volverá a Barcelona-Sarriá  (1946-50). Allí le dieron a escoger entre Pamplona o Sevilla, y escogió Sevilla para ir provisionalmente, (45 años) fue el provisional más famoso de la Inspectoría. Desde 1950 es Coadjutor en Sevilla Trinidad con los cargos de responsable del Taller de Escultura y Conductor (un lujo de la época) de la Inspectoría (1950-1978) Posteriormente (1978-85) será Administrador y Jefe de Personal de la Comunidad de la Casa Inspectorial. Los últimos diez años 1985-1995 fue Sacristán Mayor del Santuario de María Auxiliadora.

Como persona era un hombre de fe, piadoso y austero. El decía que rezaba cada noche un rosario de pie y luego iniciaba otro acostado que nunca acababa por quedarse “fritito”. Prueba de su fidelidad al rosario es que fue encontrado muerto en su habitación con uno rodeando su brazo izquierdo. Artísticamente en Sarriá su primer maestro fue el sevillano D. Ángel Ramos, con el que se quedó D. José María de maestro segundo desde 1925 a 1930. En Argentina organiza el taller en el colegio salesiano Pio IX. Le encargaron el majestuoso escudo que presidía el Congreso Eucarístico Internacional de 1934 y de su taller salieron ochenta mil pequeños escudos. Un antiguo alumno organiza una exposición en reconocimiento al trabajo de D.José María Geronés en Chacabuco.

Una vez en Sevilla en 1950 se hace cargo del taller de la Trinidad, allí solía relatar que había construido 60 retablos con más de cinco metros de altura, entre sus retablos el altar de San Juan Bosco de Triana, el del Hogar de San Fernando en la Macarena, el cuerpo superior del retablo mayor de Don Bosco del Santuario de la Trinidad, los retablos del Colegio Salesiano Campano, la Auxiliadora que remata la fachada del Colegio Salesiano de Utrera y el Crucificado de su hermandad. De su etapa catalana le recordamos los trabajos de restauración de las capillas laterales de la Iglesia de Belén, la restauración de la iglesia parroquial de su pueblo Cassà de la Selva a la cual regaló una custodia de plata que había traído de Argentina, también para esa parroquia construyó el altar del Santísimo y la capilla de los Dolores y decoró alguna de las capillas laterales.

En el campo docente era donde mejor se sentía. Cuando en 1958 por orden ministerial cambiaron las s, el Centro pasó a llamarse Escuela de Formación Profesional Industrial. Esto significó el final del taller artístico como lugar dedicado a la reglada. Eso no impidió que el taller siguiera funcionando dando cumplimiento a los encargos que se recibían de devociones particulares ya fuera para crearlas o para restaurarlas. Por si fuera poco organizó un taller oratorio festivo dedicado a las chicas y así en tres grupos acudían unas 70 chicas los fines de semana a las que enseñaba técnicas de decoración.

En el campo más relacionado con la imaginería procesional sabemos que Don José María Geronés realizó en 1955 un paso para el Cristo de la Vera Cruz de Brenes, también es autor de la Virgen de Balme. En 1960 acabó de tallar y policromó el Señor de la Santa Cena de Montilla que en un principio fue encargado al malagueño Pedro Pérez Hidalgo.

Don Ricardo Rivera
Don Ricardo Rivera

Don Ricardo Rivera Martínez autor de la segunda talla de Jesús Cautivo en 1993, nació en Morón de la Frontera (Sevilla) el 13 de septiembre de 1.930 en el seno de una familia numerosa de 9 hijos formada por los esposos Cristóbal Rivera Navarro de profesión albañil y por Francisca Martínez Rivera. Cuando tiene cinco años su familia marcha a Sevilla donde una cruel enfermedad acaba con la vida de su padre y hermanos por lo que es ingresado como interno en el colegio Salesiano de la Santísima Trinidad de Sevilla cuando sólo tenía ocho años. Allí cursó los estudios de primaria y más tarde ingresa en los talleres Artesanos de los salesianos. Pronto se decanta por la escultura, aunque por contentar a su madre hace sus pinitos en la imprenta, no obstante y alentado por los propios profesores se decanta por la escultura donde cinco años más tarde obtiene el diploma de oficial en escultura, habiendo tenido como profesor de talla a D. Rafael Barbero Medina. Al salir del taller salesiano se enroló en el taller de Francisco Ruiz Rodríguez realizando labores de tallista y no de escultor.

En 1957 se marcha a Madrid y se integra en el grupo musical “Trinidad”, pasando más tarde por otros grupos musicales que le permitieron salir al extranjero. Su etapa musical se desarrolla entre 1.957 y 1.973 le tiene apartado de la escultura, durante este tiempo se casa con Josefa Vélez Pérez y fruto de esa unión nacen 4 hijos.

Al abandonar la música se instala en Sevilla y comienza su dedicación a la escultura abriendo taller en la calle Escuderos. En esa época conoció a Luís Ortega Bru con quien mantuvo buena relación personal y colaboró haciéndole algunos trabajos de limpieza, también conoció a Francisco Buiza. Sus primeros trabajos fueron figuras pequeñas para los pasos de misterio, fue reacio a entrar en el mundo de la imaginería procesional y gustó de la imaginería pequeña o de altar. El mismo se considera imaginero antes que escultor. En 1982 estableció su taller en la calle Duque de Montemayor y más tarde lo desplazó a San José de La Rinconada.

Obras: Su obra es casi toda imaginería religiosa aunque también realizó algún monumento como el de Santa Ángela de la Cruz para Utrera. Entre su obra religiosa no procesional tenemos una Santa Josefa del Corazón de Jesús para la Catedral de la Almudena de Madrid, las Santas Justa y Rufina y San Francisco para la Hermandad de la Estrella de Sevilla, un Santo Domingo de Guzmán para el convento de los Dominicos de Jaén y San José para Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). También ha realizado numerosas efigies de Santa Ángela de la Cruz para la Basílica de la Macarena, la iglesia de San Julián de Sevilla, y para parroquias de Carmona, Arahal, Sanlucar de Barrameda etc. Figuras de crucificados de altar como el del convento de los Carmelitas de Bujalance y el de la Basílica de la Candelaria en Tenerife, también un San Bernardo patrón de la ciudad de Marbella.

En lo referente a la escultura procesional como ya hemos comentado anteriormente empieza con trabajos de ornamentación de canastillas procesionales habiendo colaborado con los mejores tallistas del momento entre ellos Guzmán Bejarano, Manuel Calvo etc. Así en 1975 realiza las escenas de la Pasión del Paso de Cristo de la Hermandad de los Servitas de la Rinconada, en 1.988 las cartelas y figuras de los respiraderos del paso de Cristo de la Hermandad de San Esteban de Sevilla y ese mismo año y también para Sevilla los evangelistas para el paso de la Hermandad de Montesión.

En esa época entre 1983 y 1985 realiza las figuras secundarias ( San Juan, María Magdalena, María de Cleofás y María de Salomé) para la Hermandad del descendimiento de Málaga, también realiza una verónica para Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). En cuanto a imágenes titulares en 1988 realiza el Cristo Yacente para la Hermandad del Santo Sepulcro de Marbella. En 1990 talló la Virgen de la Esperanza para la Hermandad de los Romanos de Zafra (Badajoz). En 1991 realiza la imagen de Jesús Resucitado para para la agrupación parroquial del Cristo de la Resurrección de la Rinconada. En 1993 entrega nuestra imagen de Jesús Cautivo, una talla de cuerpo completo, para vestir realizada en madrea de cedro policromada de 1.7 m de altura.

Y en 1.995 el Cristo de la Misericordia de nuestro pueblo, un crucificado sin corona de espinas, de tamaño algo mayor que el natural, realizado en madera de cedro policromada que representa el último estertor de Cristo con los ojos semicerrados, la boca entreabierta y las piernas algo flexionadas.

Alcaudete (Jaén)