Agrupación Musical

Web de la Agrupación Ntro. Padre Jesús Cautivo

Historia de la Agrupación Musical

Por Jesús Panadero García
(del libro del XXV aniversario)

La Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves se formó en el verano del año 1.992, tras unos primeros intentos fallidos en cuanto a sus miembros, ensayos en el campo de fútbol en pleno verano, varias reuniones en la Casa de la Cultura, etc. Es a finales de este mismo año cuando de una manera mas seria y constante la Banda queda formada, siendo su representante Juan Alejo Ceballos, quien junto a Jesús Panadero, Eduardo Navas y Victor Ramírez se hicieron cargo de la compra de instrumentos, confección del uniforme (camisa blanca y pantalón blanco con adornos en color morado clarito), así como encargo de las galas de cornetas, tambores y bombos.

Esta necesidad de la Banda surge en unos momentos en los cuales en nuestra Semana Santa estaban despuntando varias bandas como la de Jesús Nazareno, Jesús de la Humildad y Banda de la Borriquilla.

La intención de la Hermandad era tener una Banda de Música para que acompañara a la Virgen y nuestra propia Banda de Tambores y Cornetas para acompañar al Cristo.

Muy sencillamente en cuanto a calidad de sonido pero con mucha formalidad, respeto y seriedad, se procesionó por primera vez junto a la Imagen de nuestro nuevo Cristo en el año 1.993 con salida desde el Convento de Jesús y María. Sirva como recordatorio que el banderín fue confeccionado y regalado por Antoñita Pérez.

A partir de este primer desfile procesional, los miembros de la Banda intentaron mejorar en todos sus aspectos e intentar conseguir fondos para sufragar más gastos en cuanto a uniforme, compra de instrumentos, etc. Así en el año 1.994 además de procesionar nuestro Jueves Santo, lo hicimos el Lunes Santo en Alcaudete junto a la Imagen de Jesús en la Oración en el Huerto, Viernes Santo en Martos, por la mañana junto a San Juan y por la noche junto al Santo Entierro y Domingo de Resurrección en Villanueva del Arzobispo junto al Señor Resucitado de aquella localidad.

Los fondos recaudados en aquellas actuaciones siempre sirvieron para mejora de nuestra Banda y nunca para sus componentes. Sirva como detalle que este segundo año, los miembros de la Banda llevaban los zapatos iguales sufragados por dichos ingresos.

Poco a poco la Banda fue progresando en cuanto a sus miembros y calidad, participando en diferentes concentraciones, procesiones y desfiles en diferentes localidades de nuestra geografía regional.

En el año 1.998 se hacen cargo de la Banda, Gabi Díaz, Víctor Ramírez y Rafael Rios. Se transforma un poco la Banda en cuanto a que sus miembros son más jóvenes con el fin de ir mejorando año a año hasta transformar la Banda de Tambores y Cornetas en una Agrupación Musical.

Así se llega al verano del año 2.000, momento en el que se incorpora un miembro muy importante de nuesta Banda-Agrupación que es Enrique La Rosa que aún viviendo en la localidad de Alcalá la Real, se trasladaba continuamente a nuestra localidad para ensayos, reuniones, preparación, etc y que todo ello conllevó a que en la Semana Santa del año 2.001 procesionara por primera vez la Agrupación Musical de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves, y en ese año es cuando se toca por primera vez la marcha de «El Cristo de las Aguas» con una duración de siete minutos y medio y que hoy día es una de las marchas mas bonitas y espectaculares de la Semana Santa de Alcaudete.

En el año 2.003 la Agrupación sufre un cambio fundamental a cuanto a su vestuario y se cambia completamente la primitiva camisa blanca y pantalón blanco por un traje de color azul marino (chaqueta y pantalón), camisa blanca, gorra azul marino, zapatos negros y detalles y adornos en color cardenal, con la insignia o escudo de la Hermandad en cinturón y gorra.

Hoy día la Agrupación Musical de nuestra Cofradía es una realidad digna de admirar en nuestra Semana Santa. Han sido muchos años de fríos ensayos, lluvia, discusiones, sufrimiento, etc, por las calles de nuestra localidad, pero sinceramente, podemos sentirnos orgullosos de las más de 200 personas que desinteresadamente han contribuido a que nuestra Agrupación, además de tener una gran calidad musical sea un grupo compacto, sin fisuras y donde la amistad, el corazón y la solidaridad sean sus mayores características.

En el año que se celebró el XXV Aniversario de nuestra Hermandad se organizó el I Certamen de Agrupaciones Musicales organizado por nuestra Cofradía en donde la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves brilló como hasta ahora y esperemos que sean muchos los años los que podamos disfrutar de ella y de todos sus componentes.